miércoles, 1 de febrero de 2017

Consumido en enero


A veces soy demasiado pertinente. Espero a que las condiciones sean las adecuadas para responder al ambiente. Tengo una idea preconcebida de cómo debo actuar o qué debo decir ante tal situación y actúo en consecuencia.

Todo el mundo lo hace en cierta medida, supongo, no vamos como pollos por cabeza por ahí, pero me da la sensación de que muchas veces soy demasiado inflexible. A veces me ocurre que tengo algo que contar pero no soy capaz porque nada me da pie a hacerlo. Si no me parece relevante a la conversación o a la situación, a veces se queda ahí en cola, esperando su momento, o si al final me empeño sale a trompicones de manera totalmente antinatural para mí. Y me siento incómoda y siento que no he sido coherente.

Necesito que surja o que me pregunten. Y claro, me dicen que me tienen que sacar la información con sacacorchos y que no cuento nada. Soy reservada, sí, pero también soy... pertinente. No me gusta la sensación de estar haciendo a alguien perder el tiempo con información que no sé si resultará de interés. En realidad no me voy a defender, no es una característica que me enorgullezca especialmente, aunque he de decir que lo contrario también me saca de quicio. Término medio por favor. 

Bueno, en este blog no sé qué esperará encontrar exactamente alguien que se pase por aquí. Pero en mi cabeza más o menos discierno si un tema es relevante con el tono del blog o no y me autocensuro. Y uniendo mi reserva y mi sentido de la relevancia evito hablar de mí. Bueno, sí, claro, todo gira bastante en torno a mí en realidad, lo que me sugiere algo, alguna idea que me interese, lo que sufro, blablablá... Pero evito mostrar otros aspectos de mí o de mi vida. Es un blog personal pero procuro que no sea demasiado personal.

El caso es que me suele pasar en mi vida que a menudo no comparto información sobre mí porque no consigo sacarla ahí fuera. No la considero relevante. Y me lo pienso tanto que deja de tener sentido. Y aunque sea verdad que no lo es, eso explica porque al final me cueste tanto contectar de manera genuina con los demás. Llevo siempre mi ropa de camuflaje y solo actúo en el momento oportuno. Paso desapercibida. Y acabo, paradójicamente, siendo poco relevante para los demás.

Es algo que quiero ir trabajando y así, sin venir a cuento, y haciendo una escapadita desde mi zona de confort, voy a hablar un poco de mí. En concreto. Sin que sea para dar pie a una reflexión, sin que tenga que ver necesariamente con los temas que suelo tratar. Puede que sea narcisista y no le interese a nadie. Pero me voy a exponer un poco y comprobar que no se acaba el mundo. Y con el año nuevo pensé en hablar de cosas que me fueran interesando durante cada mes.

No voy a decir que vaya a ser una sección del blog porque no sé si lo haré de manera constante. Pero me parece interesante hacer un repaso de lo que he visto, escuchado, leído, o disfrutado de alguna manera. Es un reto para mí porque suelo ser un poco reticente a compartir este tipo de información. Oh ¿qué dirá de mí? ¿Y si alguien no está de acuerdo conmigo? ¡Apocalipsis!
Y también porque me obliga a reflexionar sobre ello y no se convierte en un atiborrarse sin siquiera valorar lo que me ha podido aportar. 

En fin, que a mí me interesa cuando otros comparten sus descubrimientos, filias o fobias y  a veces me apunto algo o me da algo de información sobre los demás o un punto de conexión. Así que, sin entrar en mucho detalle porque no hay una crítica en mí, aquí dejo unas pinceladas de lo que he consumido este enero.

PELÍCULAS
Pues a lo tonto he visto unas cuantas. Supongo que la semana de reyes dio para bastante.

IN JENEN TAGEN(1947) Helmut Käutner

Me pareció muy bonita. Pequeñas grandes historias que transcurren en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Tienen como hilo conductor un coche que  además es el narrador de la historia. La guerra y sus consecuencias en todo tipo de gente. Es bastante sencilla, sin grandilocuencias, pero tiene bastante fuerza. La conocí porque estaba incluida en la lista de Pablo del blog Historias Minimalistas. Se curró una lista de sus 100 películas favoritas de todas las épocas bastante interesante. Así que si te gusta el cine échale un ojo para coger ideas o para rebatirla :P

SICARIO (2015) Denis Villeneuve
Después de ver La llegada y de saber que Villeneuve dirige Blade Runner 2049 estoy viendo algunas películas anteriores del director. Sicario lidia con el narcotráfico en un México que no sale demasiado favorecido...da mucho miedito.  Peli dura, bastante bien contada y que plantea el dilema de si el fin justifica los medios.




KUBO Y LAS DOS CUERDAS (2016)  Travis Knight
La animación es genial. Ambientada en Japón y con mucho origami de por medio... con eso ya me tiene ganada. De imaginación desbordante también. Pasé un buen rato viéndola. Ahora bien, en mi opinión no deja de ser un bello artificio y la historia y los personajes tiene sus inconsistencias pero... qué bonita es oye.



ELLE (2016)  Paul Verhoeven
Efectivamente, ella, qué grande es Isabelle Huppert. La peli va contando cómo se enfrenta su personaje a situaciones bastante grotescas. Y como lo logra sin apenas inmutarse. Violación, amenazas, las relaciones de sus seres queridos que no le gustan, adulterio... Todo bajo control. Al final te tienes que reir y rendirte a ella.

 
 
THE NEON DEMON (2016) Nicolas Winding Refn

Pfffff, vaya historia. Estéticamente muy cuidada, al principio es un poco insulsa pero te quedas esperando a ver por donde te llevan las andanzas de esa joven modelo que empieza a triunfar en el mundo de la moda así a lo tonto. Y quien se ve sustituido patalea, pero entonces.. ojú. No me gustó la historia. No le veía la lógica a los personajes. No me pareció justificada su parte provocadora y gore. Me dio un poco de vergüenza ajena.



45 YEARS (2015) Andrew Haigh
Historia de una pareja que va a celebrar su 45 aniversario de casados. Pero el pasado hace acto de presencia poco antes y la entrañable pareja comienza a tambalearse. Nostalgia por lo que pudo haber sido por un lado. Celos, inseguridad y la sensación de haber vivido una farsa por otro. Sí es agua pasada...pero se quedó congelada, jorl. Nos va contando el proceso de manera serena, sin grandes aspavientos y me ha gustado y llegado. Me recordó un poco a Secretos de un matrimonio de Ingmar Bergman.



LA LA LAND (2016) Damien Chazelle
Preciosa. Sí, es una historia de chico conoce a chica. Pero qué chico (hey Ryan)... y qué chica. Los dos están encantadores. Es de esas películas que durante ese rato te transporta con la magia del cine y te hace salir de la sala sintiéndote reconciliado con el mundo, tipo Cantando bajo la lluvia. Y salí del cine aún con lágrimas en los ojos y... bofetón de realidad al ver a los canis en el Burger King, en fin. 
Trata el mismo tema que subyacía en Whiplash, el éxito cuesta, conlleva sacrificio y a veces hay que elegir. Y hay quien no comparte esa visión tan cruda pero no sé, creo que es una historia de amor, pero al arte, a los sueños y al fin y al cabo todos hacemos elecciones en nuestra vida y dejamos atrás todos aquellos caminos que no tomamos. Here's to the ones who dream, foolish as they may seem.



CAPTAIN FANTASTIC (2016) Matt Ross
No está mal. Tenía curiosidad por verla. No voy a negar que en parte por estar últimamente con el tema del minimalismo e intentar tomar decisiones más conscientes y meditadas, y normalmente a contracorriente. ¿Cómo vive este hombre con sus hijos alejado de la sociedad y sus normas y expectativas? ¿Es positivo? ¿Está convirtiendo a su familia en unos bichos raros? ¿Merece la pena? La película nos va llevando por estos interrogantes, nos presenta lo ridículo, tanto de un lado como de otro, y como construimos barreras al pensar que nuestro criterio es el adecuado y al mirar por encima de hombro al otro. Da que pensar.


ENEMY (2013) Denis Villeneuve 
Basada en la novela El hombre duplicado de José Saramago, nos cuenta una historia misteriosa y perturbadora. La película construye muy bien una atmósfera desasosegante con la fotografía y lo poco que muestra de los personajes. Mantiene el misterio y te deja todo el rato pensando ¿pero qué es lo que pasa? ¿quiénes son? ¿por qué actúan así?  Disfruté viéndola aunque me pusiera un poco nerviosa a veces no entender muy bien el porqué de muchas situaciones. Pero creo que esa era la intención. Al final no sabes muy bien qué ha pasado y se abre la veda a todo tipo de interpretaciones

SERIES
Netflix ha llegado a mi vida, para bien o para mal.

LAS CHICAS GILMORE No vi Las chicas Gilmore en su momento y ahora me he subido al carro después de ver la oleada de nostalgia que despertó el estreno de los episodios especiales. Me gusta por su sentido del humor y esos grandes personajes secundarios y sus excentricidades. Reconozco también que soy una romanticona y siempre me enganchan con el momento tensión romántica no resuelta... pero a la vez me dan rabia esas situaciones forzadas que surgen para crear esos momentos especiales. En fin, que ahí voy camino de ponerme al día.. Y ya otro día hablaré de Rory y su introversión, jeje.

SHERLOCK Sherlock ha vuelto y he visto los dos primeros episodios. El segundo genial y le da sentido a un primero un poco flojo y que creo que dejó a más de uno un poco frío. Una vuelta de tuerca detrás de otra y un truco detrás de otro, pero ese es su encanto.



DEATH NOTE Anime japonés que parte de una premisa bastante interesante. Un chico encuentra un cuaderno con unas instrucciones. Si escribe el nombre de una persona mientras piensa en su cara (no se vaya a confundir con otra persona del mismo nombre) esa persona morirá. A partir de ahí se va desarrollando de manera bastante inesperada. Me está sorprendiendo y entraña más complejidad de lo que pensé en un primer momento.


LIBROS
CARTA DE UNA DESCONOCIDA/LEPORELLA Stefan Zweig
Ya comenté sobre Carta de una desconocida en otro post. Leporella es otra historia corta con un tema parecido, el amor incondicional, obsesivo y no correspondido.

INTROVERT DOODLES Maureen Marzi Wilson
 Ya he compartido alguna vez viñetas de Introvert Doodles por aquí. Me parecen geniales. Sencillas y directas al grano expresan muy bien sensaciones y situaciones que te serán bastante familiares si eres tímido o introvertido. Básicamente son las viñetas que ya se encuentran en su página pero me apetecía colaborar y poder hojear el librito en analógico. También está bien por si algún extrovertido le quiere echar un vistazo y comentarlo.

INSTRUMENTAL James Rhodes
Había oído hablar del libro, estaba de moda, pero no acababa de hacerme a la idea de qué podía esperar. Después vi a James Rhodes en Salvados y me impactó bastante su sinceridad para tratar temas tan horribles. Y no solo sobre lo que le pasó sino sobre todas las etapas que ha pasado y sobre cómo se ha sentido. No sé, su forma de escribir y contar las cosas me ha llegado y algunas cosas de las que dice han sido llamadas de atención para mí. Aparte, me ha gustado mucho su enfoque hacia la música clásica. Sinceramente, aunque la valoro y respeto, claro, nunca me ha dado por escucharla demasiado, mis gustos han ido por otros lados. Pero como con casi todo, si alguien te lo explica y empiezas a controlar más ese "lenguaje" las cosas se disfrutan mucho más. Y también sacas la conclusión de que para ser un genio en algo hay que estar bastante mal de la azotea.

WONDER - LA LECCIÓN DE AUGUST  R.J. Palacio
De este libro había leído cosas positivas en algún blog. Pero no sabía exactamente que era un libro juvenil y en ese sentido lo he encontrado un poco simplón, o bueno, simplemente adecuado al público al que va dirigido. Me gusta como a partir de contar una historia desde distintos puntos de vista trabaja la empatía y otros valores, pero es una historia sin demasiados dobleces, y con algunos pensados toques de cultura pop para gustar también a los padres modernos que lo lean. Es una historia bonita, y me lo leí casi de un tirón, pero supongo que tendría que haberlo leído a otra edad. Lectura recomendable para trabajar en un colegio o instituto.

BANDA SONORA
Algunos descubrimientos de las listas de lo mejor del año (Angel Olsen y Whitney) y La La Land en mi cabeza . Astrud, Parade y Carlos Berlanga, de los grupos en español cuyas letras más me llegan y otros temas antiguos de los que me he acordado en estos días. 


Y aquí me despido con un selfie, uis qué moderna. Estaba valorando como me iba el flequillo después de años sin. No quería poner foto por aquí porque ...qué más daba... pero precisamente por eso ahí va. Tampoco hace falta ser la azul Little Miss Shy por los restos. Saludos

2 comentarios:

Pablo dijo...

Me ha hecho mucha ilusión que hayas visto "In jenen Tagen", que recomiendes cosas tan raras y fuera del circuito y alguien tenga curiosidad y haga caso es genial. Gracias :)

Huppert y Rampling son dos de mis debilidades, y las dos pelis que nombras no las he visto, últimamente casi no veo cine, pero intentaré verlas.

¡Y muy bien por el selfie!

ladydilema dijo...

Está bien salirse del camino de vez en cuando, hay muchas cosas por descubrir. Gracias por compartir las que tú te has ido encontrando :) Tengo la lista a mano para seguir descubriendo.

Jaja, gracias por el apoyo. El que me piense tanto poner una foto dice mucho de mí. Está claro que en eso no soy una milennial.
Un saludo